ABONO COMPLEMENTO CAJERO O CAJERA HABILITADO

Cuando se establecieron en nuestra Universidad las distintas Cajas habilitadas en los Centros, se acordó el abono a los correspondientes Jefes de Administración de un complemento personal por la especial responsabilidad que suponía ser apoderado de una cuenta corriente y firmar los cheques.

Se define, pues, al Cajero o Cajera habilitado como aquél empleado público de la Universidad de Cádiz que tiene la responsabilidad de ser el apoderado de una cuenta corriente, la firma, por tanto, de cheques y la autorización de transferencias, siendo éstas las funciones del mismo.

Con motivo de la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo, resulta que en prácticamente todas las Administraciones se prevé la dotación de la figura del Administrador y/o del Coordinador de Sección. Entre los criterios tenidos en cuenta para la creación de estos puestos estaba el hacerse cargo de las funciones de Cajero habilitado, en el entendimiento de que la especial responsabilidad ya estaba reconocida en los propios complementos asignados al puesto de trabajo.

Hasta la fecha no existe un criterio establecido para el abono del complemento de Cajero o Cajera habilitado al funcionario que desempeña dichas funciones en los distintos Centros o unidades, siendo el usual otorgar el mismo independientemente de las condiciones específicas de la correspondiente Caja habilitada. Sin embargo, no parece justo que ante grandes diferencias de volumen de distintas cajas, el complemento de cada uno de los correspondiente funcionarios sea el mismo.

Procedería, por tanto, ante la desaparición de la causa motivadora de la asignación del complemento personal, su cese en el percibo. No obstante, dado el tiempo transcurrido desde el inicio de la percepción, parece conveniente que la pérdida de dicho complemento se atenúe, de forma que el mismo se absorba progresivamente de la forma que se indica más adelante.

Además, es necesario determinar el puesto de trabajo al que le corresponde realizar las funciones de Cajero o Cajera habilitado en cada caso concreto, así como tener en cuenta algunos casos ya existentes que no se ajusten completamente a los parámetros que se proponen para determinar el complemento.

Por ello, se considera que para abonar el complemento de Cajero o Cajera habilitado deberán tenerse en cuenta los siguientes apartados.

Primero.- Cuantía del complemento:

Serán Cajeros o Cajeras Habilitados los Administradores de los Centros o los Coordinadores de Sección en aquellas unidades que tengan Caja Habilitada, así como el Jefe de Caja Habilitada del Rectorado. Estos puestos no percibirán complemento adicional por Cajero o Cajera Habilitado, ya que se considera que el mismo está contemplado dentro de sus propias retribuciones.

En aquellos Centros donde no exista Administrador o Coordinador de Sección y exista Caja Habilitada, los antiguos Jefes de Administración percibirán el mencionado complemento de Cajero o Cajera Habilitado.

En los restantes casos, el personal que cobraba el Complemento seguirá percibiéndolo como complemento personal, minorándose anualmente en la mitad de la subida salarial del correspondiente año (excluido trienio de nuevo vencimiento).

El complemento se perderá íntegramente en caso de cambiar de puesto de forma voluntaria.

En el futuro, al personal que no cobra el complemento y que le corresponda por estar incluido en lo previsto en el punto 2 anterior, se le abonará el mismo en la siguiente cuantía:

Si la habilitación tiene un volumen de movimiento menor o igual al 25% de la Caja Habilitada de Centro con menos volumen, el complemento será del 25% de la cuantía actual.

Si la habilitación tiene un volumen de movimiento mayor que el 25% y menor o igual al 50% de la Caja Habilitada de Centro con menos volumen, el complemento será del 50% de la cuantía actual.

Si la habilitación tiene un volumen de movimiento mayor que el 50% de la Caja Habilitada de Centro con menos volumen, el complemento será igual al de la cuantía actual.

Segundo.- Para las sustituciones de los Cajeros o Cajeras Habilitados se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

Los Jefes de Gestión que perciban el complemento sustituirán en las funciones propias de Cajero o Cajera Habilitado, a los Administradores o Coordinadores de Sección en ausencia de éstos.

En aquellos Centros o unidades donde no exista Administrador o Coordinador de Sección, y el Jefe de Gestión perciba el complemento, la firma de los cheques y la autorización de las transferencias corresponderán al Decano o Director de la Unidad (Colegio Mayor, Instituto de Criminología, Servicio de Deportes, Consejo Social, Servicio de Publicaciones y otros casos similares).

En el caso de la Caja Habilitada del Rectorado el Cajero o Cajera adjunto sustituirá al Jefe de Caja Habilitada.

El régimen de sustitución previsto en este apartado continuará en tanto el funcionario perciba, al menos, el 20 por ciento de la cuantía del complemento correspondiente al año 2002.

Tercero.- Anualmente se revisará el volumen de movimiento del año anterior de todas las Cajas Habilitadas con el fin de que sean revisados (al alza o la baja), en su caso, los complementos asignados, teniendo en cuenta que el personal que actualmente perciba el complemento continuará percibiéndolo en la misma cantidad, con la salvedad prevista en el punto 3 del apartado primero.

Cádiz, 11 de marzo de 2002

EL GERENTE,

Fdo.: José Ramón Repeto Gutiérrez

ANEXO

CENTRO/UNIDAD

CAJERO HABILITADO

PERSONA QUE PERCIBE EL COMPTO.

OBSERV.

F.CC.Empresariales

Administrador

Andrés Carlos Sánchez García

1

F.Filosofía

Administradora

Elena Sánchez Díaz

2

F.Medicina

Administrador

Antonio Ramos Santana

Teresa Rey Festa

1

E.S.Ingeniería

Administrador

Pilar Millán Carretero

1

Colegio Mayor

Administrador

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Servicio Publicaciones

Coordinador Sección

Begoña Alvarez Jurado

1

S.C.Bibliotecas

Coordinador Sección

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Consejo Social

Secretario del Consejo

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3

Vic.Investigación

Coordinadora Sección

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Admón. Campus Pto.Real

Administradora

Isabel Morales Túnez

2

Servicio Deportes

Director

Maribel García Cuevas

2

F.Derecho

Administrador

M.Carmen Segura Gago

2

E.U. Empresariales Jerez

Administrador

Soledad Fernández Incierte

1

Instituto Criminología

Administrador

Juan Pedro García Navarro

1

E.U.Politécnica Algeciras

Administrador

Inés Lara Rodríguez

1

OBSERVACIONES:

Continuará con el percibo en tanto no se cubra el puesto de Administrador o Coordinador de Sección.

Se procede a minorar progresivamente el complemento al no ser Cajero o Cajera habilitado.

Actualmente realiza las funciones de Cajero, sin percibir el complemento, Fernando de la Flor, quien dejará de serlo al asumir dicha funciones el Secretario del Consejo Social.