REGLAMENTO PROVISIONAL DEL PLAN DE PENSIONES DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

 

 

I. DENOMINACIÓN Y MODALIDAD

Artículo 1. Denominación

Por el presente Reglamento se configura el Plan de Pensiones denominado "Plan de Pensiones de la Universidad de Cádiz", sujeto a la Ley 8/198/ de 8 de Junio, de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones, al Real Decreto 1307/1988 de 30 de Septiembre que desarrolla su Reglamento y a las demás disposiciones legales de cualquier rango que puedan serle de aplicación.

Artículo 2. Modalidad

Este Plan de Pensiones se define como una Institución de previsión de carácter privado, voluntario y libre que responde, en función de los sujetos constituyentes, a la modalidad de Sistema Empleo y, en razón de las obligaciones estipuladas en los dos Subplanes que articula.

El Subplan A es de Aportación Definida y Subplan B, Mixto.

Artículo 3. Adscripción

El presente Plan de Pensiones se adscribe a "Pensiones Caixa 3, Fondo de Pensiones".

 

II. ELEMENTOS PERSONALES

Artículo 4. Promotor, partícipes y beneficiarios

La Universidad de Cádiz adopta el carácter de Entidad Promotora.

Podrá ser partícipe de este Plan todo aquél que manteniendo con la Entidad Promotora una relación jurídica, Administrativa o laboral se integre en las correspondientes plantillas de personal y cumpla con los requisitos en el artículo siguiente.

Beneficiarios serán las personas físicas con derecho a la percepción de la prestación, hayan sido o no partícipes.

Beneficiarios de la prestación de jubilación e invalidez serán los propios partícipes y en caso de premoriencia de éstos, las personas por ellos designadas.

La designación de beneficiario/s podrá hacerse al adscribirse al Plan o durante la vigencia del mismo, siempre que se realice mediante documento escrito con firma legitimada y se dirija a la Entidad Gestora del Fondo al que esté adscrito el Plan.

El partícipe podrá libremente, en cualquier momento, hacer nueva designación de beneficiario por el procedimiento señalado en el apartado anterior.

Si en el momento de producirse el hecho causante, el partícipe no hubiese designado beneficiario alguno, se entenderán por tales sus herederos legales.

Serán partícipes en suspenso, aquellos partícipes que cesen en la realización de aportaciones pero mantengan sus derechos consolidados dentro del Plan, de acuerdo con las previsiones de éste.

Los partícipes y beneficiarios serán los titulares de los recursos patrimoniales afectos a este Plan.

Artículo 5. Alta de los partícipes

Ostentará la condición de partícipe de este Plan el personal empleado por la Universidad de Cádiz con, por lo menos, dos años de servicio activo que suscriba el correspondiente Certificado de Pertenencia al Plan, que pasará a formar parte integrante de este Reglamento.

No obstante, el empleado que no lo hubiera suscrito, podrá adherirse en cualquier momento durante la vigencia del Plan, siempre que en la fecha que lo haga reúna ambos requisitos.

La adhesión producirá efectos a partir de la fecha de ingreso de la primera aportación a su favor.

La adscripción a uno u otro Subplan será voluntaria, fijándola el propio partícipe en el momento de adherirse a este Plan.

Podrá, en cualquier momento, cambiar su opción en un sentido u otro, previa comunicación por escrito a la Entidad Gestora. Si la solicitud de cambio se dirige al Subplan A, éste será automático mientras que si se dirige al Subplan B, se estará a lo dispuesto en las normas de admisión del seguro contratado.

Artículo 6. Baja de los partícipes

La baja de un partícipe tendrá lugar cuando se produzca alguna de las circunstancias siguientes:

Alguno de los hechos causantes previstos en este Reglamento que dan lugar al pago de prestación.

Rescisión de la relación jurídica, administrativa o laboral con la Universidad por cualquier causa o excepción de las recogidas en el apartado anterior. En todos estos casos la baja se hará efectiva en el momento de su conocimiento por parte de la Entidad Gestora.

Terminación del Plan.

Artículo 7. Derechos de los partícipes

Los partícipes gozarán de idénticos derechos económicos, políticos y de información.

1. Derechos económicos:

Causar para sí o a favor de su beneficiario/s, las prestaciones que les correspondan conforme al presente Reglamento.

Ostentar la titularidad de sus derechos consolidados, tal como se definen en la legislación vigente sobre Planes y Fondos de Pensiones.

Hacer efectivos sus derechos consolidados para integrarlos en otro Plan de Pensiones, según lo dispuesto en el art. 8 ap. 8º de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones, cuando causen baja en el Plan por motivos distintos de los que dan lugar a las prestaciones reguladas en este Reglamento.

Mantener sus derechos consolidados en el Plan cuando, causando baja en iguales circunstancias que las recogidas en el apartado anterior, éstos no sean integrados en otro Plan.

Los que opten por esta vía tendrán que solicitarlo por escrito dirigido a la Entidad Gestora y pasarán a la condición de partícipes en suspenso.

Sus derechos consolidados se verán ajustados por la imputación de resultados que les corresponda durante los ejercicios de su mantenimiento en el Plan.

2. Derechos políticos:

Ser elector y elegible para el cargo de representante de los partícipes en la Comisión de Control.

Estar representado en la Comisión de Control, ostentando la mayoría absoluta de la misma.

3. Derechos de información:

Solicitar copia del acta levantada por la Comisión de Control de cada sesión e información más específica sobre cualquier tema tratado en la misma.

Solicitar a la Entidad Gestora del Fondo, la expedición de certificados de pertenencia al Plan, que en ningún caso serán transmisibles.

Recibir anualmente certificación sobre las aportaciones realizadas en cada año natural y el valor final de sus derechos consolidados.

Solicitar aclaraciones e informes sobre la situación económica y financiera del Plan o sobre cualquier otra cuestión relacionada con el mismo, siempre que no atente a la confidencialidad de la situación de otros partícipes o que pueda ser lesiva para los intereses del Plan.

Artículo 8. Deberes de los partícipes

Los participantes deberán comunicar por escrito a la Entidad Gestora del Fondo los datos personales y familiares precisos para la determinación de las prestaciones, así como cualquier alteración de los mismos que pueda dar lugar a modificaciones en dichas prestaciones.

Artículo 9. Derechos y obligaciones de los Beneficiarios

Los beneficiarios tendrán derecho a percibir las prestaciones previstas por este Plan, en el plazo de un mes desde el día de recepción de la solicitud de pago y documentos justificativos de la producción del hecho causante, por parte de la Entidad Gestora.

Gozarán a su vez de representación en la Comisión de Control, en la medida que se determina en el presente Reglamento y podrán solicitar información en idénticos términos a los previstos en el Art. 7 ap. 3º, a) y d), para los partícipes.

Tendrán obligación de comunicar cualquier modificación que afecte a su condición de beneficiario.

Artículo 10. Delimitación de responsabilidades

La responsabilidad del Promotor está limitada a su compromiso de aportación al Plan que se configura mediante este Reglamento.

 

III. REGIMEN FINANCIERO

Artículo 11. Sistema de financiación

El presente Plan de Pensiones se instrumenta mediante un sistema financiero y actuarial de capitalización individual.

Artículo 12. Régimen de aportaciones

La financiación del Plan se realizará mediante aportaciones anuales de la Entidad Promotora.

Estas aportaciones tendrán el carácter de irrevocables desde el momento en que resulten exigibles, con independencia de su desembolso efectivo, y serán imputadas anualmente a los partícipes de forma individualizada.

El partícipe podrá contribuir, a su vez, con aportaciones periódicas (mensual, trimestral, semestral o anual) o extraordinarias, que son aquellas realizadas de forma única o diversa en cualquier momento durante la permanencia del partícipe en el Plan.

Serán igualmente admisibles incrementos patrimoniales a título gratuito obtenidos por el Plan de Pensiones, de forma directa o a través de su Fondo de Pensiones. Dichos incrementos se imputarán financieramente entre todos los partícipes.

Las aportaciones a favor de un partícipe, tanto directas como imputadas, cesarán en el momento que dicho partícipe cause baja en este Plan de Pensiones.

Artículo 13. Cuantía de las aportaciones

La cuantía de la aportación anual de la Entidad Promotora será equivalente al 75% de los ingresos financieros de Tesorería obtenidos por la misma, el año inmediato anterior. En ningún caso, esta cantidad será inferior a 10.000.000 Ptas, ni superior a 100.000.000 Ptas., cantidades ambas, correspondientes al año 1990 y revalorizables anualmente en un 5%. Dicha cuantía podrá ser revisada por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz. La nueva cuantía se incorporará a este Reglamento según el procedimiento señalado en el artículo 28 del mismo.

La distribución de esta cantidad global entre todos los partícipes, se realizará, cada año, según el siguiente esquema:

el 50% en función de la fórmula que se detalla a continuación:

____1____

65-E+A

en la que:

E: edad del partícipe a 1 de Enero

A: antigüedad del partícipe en este Plan de Pensiones.

El resultado de la aplicación de esta fórmula se proporcionará al número de meses efectivamente trabajados y al régimen de dedicación (completa o parcial) de cada partícipe.

El 50% en función de la retribución de cada partícipe a 31 de Diciembre, según certificado de haberes para la declaración de la renta. No obstante, si dicha retribución fuese superior a la pensión pública máxima del año en curso, se le sumaría la diferencia entre dicha cuantía y la mencionada pensión máxima.

La cuantía de las aportaciones periódicas del partícipe que opte por realizarlas, la fijará el propio interesado en su solicitud de alta al Plan, pudiendo ser modificada a petición del mismo, siempre que lo comunique previamente a la realización de la aportación y por escrito a la Entidad Gestora.

En cuanto a la cuantía de cualquier aportación extraordinaria, bastará con que el partícipe la comunique por escrito a la Entidad Gestora antes de hacerla efectiva.

En ningún caso las contribuciones al Plan a favor de cada partícipe, directas o imputadas, superarán el límite máximo anual señalado en cada momento por la legislación vigente sobre Planes y Fondos de Pensiones. Si la aportación correspondiente a un partícipe resultara superior al límite citado, ésta se reduciría en la cuantía necesaria para no sobrepasarlo.

SUBPLAN A

La totalidad de las aportaciones a favor de cada partícipe adscrito a este Subplan, se integrará en un proceso de capitalización del que se generarán sus derechos consolidados.

SUBPLAN B

De la cantidad total aportada por la Entidad Promotora a favor de cada partícipe adscrito a este Subplan, una parte se destinará al pago de la prima de un seguro que garantice el capital asegurado para el caso de fallecimiento en activo que se indica en la solicitud de alta al Plan siempre que ésta genere Certificado de Pertenencia y únicamente el resto se integrará en un proceso de capitalización del que se generarán sus derechos consolidados.

El capital mencionado para el caso de fallecimiento, se asegurará con una Entidad Aseguradora de reconocida solvencia, mediante la contratación de una póliza cuyo contenido será parte integrante de este Reglamento.

Si la citada aportación de la Entidad Promotora no resultara suficiente para asegurar el capital fijado, será el propio partícipe el que satisfaga la diferencia. De no satisfacerse la totalidad de la prima, el capital asegurado se reducirá en relación a la aportación efectivamente realizada.

Las aportaciones directas de los partícipes, periódicas o extraordinarias, se incorporarán en el proceso de capitalización, salvo que deban ser destinadas al pago de la prima señalado en el apartado anterior.

Artículo 14. Cuenta de posición del Plan

Las contribuciones económicas a este Plan se incorporarán inmediata y necesariamente al Fondo de Pensiones al que esté adscrito.

Dichas aportaciones, sus rendimientos y, en su caso, los incrementos patrimoniales que se generen así como los posibles incrementos patrimoniales lucrativos se recogerán en la cuenta de posición de este Plan en el Fondo, con cargo a la cual se atenderá al cumplimiento de las prestaciones derivadas de la ejecución del primero y a los gastos soportados.

La adecuación del saldo de esta cuenta en el Fondo en cuestión, será supervisado anualmente por la Comisión de Control del Plan.

Artículo 15. Movilidad de la Cuenta de Posición

El Plan podrá movilizar su cuenta de posición, trasladándola a otro fondo de Pensiones cuando se sustituyan la Sociedad Gestora o la Depositaria del Fondo o se produzcan cambios en el control de las mismas, en cuantía superior al 50% del capital. En todo caso podrá realizarse esta movilización cuando lo decida libremente el Plan a través de su Comisión de Control.

La Comisión de Control del Plan indicará si desea que los recursos económicos correspondientes a su cuenta de posición dentro del Fondo, sean movilizados totalmente en forma líquida o mediante la transmisión de los activos que correspondan al Plan.

Los gastos que se ocasionen como consecuencia de la separación del Fondo serán a cargo del propio Plan.

Artículo 16. Parámetros y variables utilizados actuarialmente

Los parámetros y variables utilizados actuarialmente deberán estar siempre entre los aceptados por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros u Organismo competente.

 

IV. PRESTACIONES

Artículo 17. Prestaciones del Subplan A

Este Plan de Pensiones cubrirá las contingencias previstas en el presente Reglamento mediante el pago de prestaciones cuyo importe, para cada partícipe adscrito al Subplan A en el momento de producirse el hecho causante, estará en función de sus derechos consolidados en dicho momento.

El beneficiario podrá optar por cobrar su prestación en forma de cualquier tipo de renta, capital o capital-renta.

Artículo 18. Prestaciones del Subplan B

La cuantía de la prestación de jubilación o invalidez del partícipe adscrito al Subplan B en el momento de producirse cualquiera de estos dos hechos causantes, estará en función de sus derechos consolidados en dicho momento.

Si el mencionado partícipe falleciera estando en activo, el importe de la prestación sería el resultado de sumar a sus derechos consolidados en ese momento, el capital asegurado que fije en su Solicitud de alta al Plan, siempre que ésta genere Certificado de Pertenencia, sin perjuicio de lo dispuesto en la póliza en cuanto a la cobertura asegurada y de la posible reducción de su cuantía señalada en el artículo 13 de este Reglamento.

El capital asegurado señalado en la Solicitud de alta al Plan, siempre que ésta genere Certificado de Pertenencia, correspondiente al año de expedición de dicho Certificado, se revalorizará anual y automáticamente según el I.P.C. del año inmediato anterior.

Artículo 19. Requisitos para causar derecho a prestación

Para causar derecho a prestación se requiere la producción de uno de los siguientes hechos causantes:

Jubilación del partícipe.

Invalidez laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo del partícipe.

Fallecimiento del partícipe.

Los beneficiarios deberán formular por escrito, dirigido a la Entidad Gestora, la solicitud de pago de la prestación, justificando la producción del hecho causante y eligiendo la forma de pago de la misma.

En cualquier caso deberán aportarse a la Entidad Gestora los siguientes documentos:

Documentación acreditativa de la identidad y condición de beneficiario.

Certificado de nacimiento del partícipe.

Adicionalmente, y según la prestación de la que se trate, se presentarán los documentos que se especifican en los artículos siguientes.

Los beneficiarios de los partícipes en suspenso tendrán que formular la petición de la prestación en los mismos términos que los beneficiarios de los otros partícipes.

Artículo 20. Jubilación del partícipe

El hecho causante se produce cuando el partícipe interrumpe su relación jurídica, administrativa o laboral con la Universidad de Cádiz por jubilación.

En estos casos deberá presentarse, adicionalmente, Fe de vida del partícipe referida al día de su jubilación o prueba suficiente, a juicio de la Entidad Gestora, de que el partícipe se hallaba con vida en aquella fecha.

Artículo 21. Invalidez del partícipe

Se considerará en situación de invalidez laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo, el partícipe al que así se lo reconozcan los organismos competentes de la Seguridad Social.

Artículo 22. Fallecimiento del partícipe

Certificado de defunción del partícipe.

Certificado del médico que haya asistido al partícipe, indicando el origen, evolución y naturaleza de la enfermedad o accidente que le causó la muerte, o, en su caso, testimonio de las diligencias judiciales o documentos que acrediten el fallecimiento por accidente.

En su caso, Certificado del Registro de Actos de Ultimas voluntades, copia del último testamento del partícipe, o Acta Judicial de Declaración de Herederos.

En cualquier caso la muerte del partícipe, causada dolosamente por el beneficiario, privará a éste del derecho de prestación establecido en el contrato, quedando el derecho consolidado integrado en el patrimonio correspondiente al Plan.

 

V. ORGANIZACIÓN

Artículo 23. Comisión de Control

La Comisión de Control supervisará el funcionamiento y ejecución del Plan de Pensiones.

Esta Comisión estará compuesta por 12 miembros, 7 representantes de los partícipes, 1 de los beneficiarios y 4 de la Entidad Promotora.

En tanto en cuanto no hayan al menos 5 beneficiarios para cubrir el puesto que tienen para su representante en la Comisión, éste se cubrirá por representantes de los partícipes.

La propia Comisión elegirá de entre sus miembros un Presidente y un Secretario por un período de 4 años. Ambos cargos pueden ser reelegidos.

No podrán ser miembros de la Comisión de Control, las personas físicas que ostenten, directa o indirectamente, una participación en una Entidad Gestora de Fondos de Pensiones superior al 5% del capital social desembolsado de esa entidad. Tampoco podrán adquirir acciones de la Entidad Gestora de su Fondo de Pensiones durante el desempeño de su cargo en tal Comisión. De mediar esa adquisición, procederá su cese como miembro de esta Comisión.

Los miembros de la Comisión de Control individual o colectivamente, están obligados a guardar confidencialidad respecto a los datos a los que tengan acceso en el cumplimiento de su función.

Artículo 24. Renovación de cargos

Los cargos se renovarán cada 4 años y por mitades, por lo que la mitad de los representantes electos en el primer proceso de constitución de la Comisión (4 representantes de los partícipes y 2 de la Entidad Promotora), será renovada a los dos años. Los miembros que constituyan esta mitad se designarán por sorteo.

Todos los representantes podrán ser reelegidos.

Si alguno de los miembros de esta Comisión, representante de los partícipes o de los beneficiarios, causa baja antes de que finalice el plazo para el que ha sido elegido, la sustituirá, hasta que finalice dicho plazo el candidato más votado, después de los elegidos, en las últimas elecciones celebradas con esta finalidad.

Artículo 25. Funcionamiento de la Comisión de Control

La Comisión se reunirá como mínimo una vez al año, así como cuando lo solicite el 50% de sus miembros.

Las reuniones serán convocadas por el Presidente, que a su vez será quien dirija los debates y haga ejecutar los acuerdos.

Los miembros de la Comisión podrán hacerse representar y delegar su voto, siempre que la representación se confiera a otro miembro de la misma, por escrito y con carácter especial para cada sesión.

Se entenderá válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando comparezcan, personalmente o representados, 9 de sus miembros. En segunda convocatoria quedará válidamente constituida cualquiera que sea el número de asistentes.

En las reuniones los temas a tratar serán los recogidos en el Orden del día, comunicada con al menos una semana de antelación salvo que tenga carácter de urgencia, supuesto en que se efectuará con veinticuatro horas de antelación.

El Orden del día podrá ser alterado si todos los asistentes estuvieran de acuerdo.

Los acuerdos se adoptarán, como mínimo, por mayoría simple excepto los relativos a las cuestiones citadas en los apartados c), d) y f) del artículo 27 de este Reglamento, que requerirán el consenso de, al menos, tres cuartas partes de los miembros de la Comisión, presentes o representados.

Al finalizar cada sesión el secretario levantará acta de la misma en la que se contendrá la relación de los asistentes, presentes o representados, el resumen de los temas tratados y los resultados de las votaciones. Deberán facilitarse a los partícipes que lo soliciten, fotocopias de estas actas así como información más detallada.

Artículo 26. Elección de los componentes de la Comisión de Control

La elección de los representantes de la Entidad Promotora será realizada por la propia Entidad.

La elección de los representantes de los partícipes y de los beneficiarios se caracterizará por las siguientes notas:

Existencia de dos colegios electorales, uno de los partícipes y otro de los beneficiarios.

Hasta que el Plan no cuente con 5 beneficiarios, solamente existirá un colegio en el que votarán tanto los partícipes como los beneficiarios, pudiendo ser elegidos también estos últimos para cubrir los puestos destinados a la representación de los partícipes.

Listas abiertas. Para la presentación de cada lista, que puede contener el número de candidatos que se desee, incluso uno solo será preciso el aval de un número de firmas de electores superiores al 15% del total de integrantes de cada colegio electoral.

Se formará una sola lista con la totalidad de candidatos presentados por orden alfabético, diferenciándose debidamente los representantes de los partícipes y los de los beneficiarios, y sobre ella se efectuará la votación.

Voto personal, libre, directo y secreto. No se admitirá el voto delegado, pero sí el voto por correo.

En ningún caso el voto podrá ponderarse por los derechos económicos atribuibles a cada elector o a sus colegios.

Artículo 27. Funciones de la Comisión de Control

La Comisión de Control tendrá las siguientes funciones:

Supervisar el cumplimiento de las cláusulas del Plan en todo lo que se refiere a los derechos de sus partícipes y beneficiarios.

Seleccionar el actuario o actuarios que deban certificar la situación y dinámica del Plan.

Elegir de entre sus miembros a sus representantes en la Comisión de Control del Fondo de Pensiones al que esté adscrito, que serán al menos dos, uno elegido por los representantes de los partícipes y otro por los del promotor, a los que se unirá necesariamente un tercero en representación de los beneficiarios, cuando los hubiere.

Los otros miembros de la Comisión de Control del Plan actuarán como suplentes de los designados como representantes en la Comisión de Control del Fondo, sustituyéndoles en los casos de ausencia, enfermedad o vacante.

La Comisión de Control fijará el modo en que estos representantes ejercitarán el voto en la Comisión de Control del Fondo.

Proponer las modificaciones que estime pertinentes sobre aportaciones, prestaciones u otras variables, derivadas de las revisiones actuariales.

Supervisar la adecuación del saldo de la cuenta de posición del Plan, en su Fondo de Pensiones.

Decidir todas las cuestiones relacionadas con el cambio del Fondo de Pensiones al que esté adscrito el Plan.

Elegir de entre sus miembros a su Presidente y su Secretario.

Proponer la terminación del Plan.

Representar judicial y extrajudicialmente los intereses de los partícipes y beneficiarios del Plan ante la Entidad Gestora del Fondo de Pensiones.

 

VI. MODIFICACIÓN

Artículo 28. Modificación del Plan

Este Plan de Pensiones se modificará cuando se ponga de manifiesto su necesidad, como resultado de la revisión actuarial del Plan y cuando lo estime necesario la Comisión de Control del Plan.

Elaborada la propuesta de modificación y, en su caso, recabado dictamen actuarial sobre su viabilidad, se presentará a la Entidad Promotora para obtener su aceptación, que en todo caso deberá manifestarla de forma expresa. Una vez obtenida dicha aceptación se procederá a su aprobación por la Comisión de Control del Plan y del Fondo.

 

VII. TERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 29. Causas de terminación del Plan

Serán causas de terminación del Plan las siguientes:

Imposibilidad manifiesta de llevar a cabo las medidas de viabilidad derivadas de la revisión del Plan, en base al estudio técnico pertinente.

Decisión de la Comisión de Control del Plan.

Por cualquier causa prevista en las disposiciones generales que sean de aplicación.

Artículo 30. Liquidación

Producida la disolución, se procederá a la liquidación por parte de la Comisión de Control del Fondo y la Entidad Gestora que, necesariamente, deberá comprender los actos siguientes:

Establecimiento de las garantías necesarias para asegurar el pago de las prestaciones causadas a favor de los beneficiarios.

Integración de los derechos consolidados de los partícipes en el Plan de Pensiones.

Los gastos que den lugar a las operaciones de liquidación serán a cargo del propio Plan.

Artículo 31. Procedimiento de transferencia de los derechos consolidados

La Entidad Gestora llevará a cabo la transferencia de los derechos consolidados de los partícipes, en los casos previstos por este Reglamento, conforme a la normativa vigente en cada momento.

La transferencia de los recursos se efectuará en un plazo máximo de tres meses.

Cuando el traspaso se deba efectuar por baja en la Universidad de Cádiz, se exigirá una notificación escrita dirigida a la Entidad Gestora.

 

VIII. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Cualquier divergencia en la interpretación de este Reglamento se someterá a la jurisdicción civil ordinaria de los Juzgados y Tribunales del domicilio de la Entidad Promotora.

 

IX. DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su formalización.