NORMATIVA SOBRE EXENCIONES Y SUBVENCIONES DE PRECIOS PUBLICOS DE MATRICULA.

MODELO SOLICITUD

1.-EXENCIONES.-

 A)Huérfanos: Serán beneficiarios los hijos de funcionarios, civiles o militares, fallecidos en actos de servicio, que sean solteros, menores de 25 años y dependientes económicamente del cónyuge superviviente.

 B)Beneficiarios del Título de Familia Numerosa:

a) Familia Numerosa de Primera Categoría: Se abonará el 50% del importe de los servicios académicos solicitados. Queda excluido de esta reducción el Seguro Escolar, que se abonará íntegramente.

b) Familia Numerosa de Segunda Categoría y de Honor:

El alumno estará exento del pago de los servicios académicos solicitados. Abonará únicamente el Seguro Escolar.

De conformidad con la normativa vigente al respecto, el derecho de reducción o exención de precios, por servicios académicos en concepto de matrícula, se les reconocerá a aquellos alumnos que acrediten pertenecer a una familia numerosa, mediante la presentación de una fotocopia y original, para su cotejo, o fotocopia compulsada, del título correspondiente, teniendo en cuenta que en dicho título habrá de estar vigente en el momento de la entrega de la solicitud de la matrícula, o con anterioridad a la fecha de finalización del período ordinario de la misma.

Los documentos sustitutorios del título de familia numerosa, expedidos provisionalmente por los Organismos Oficiales competentes, tendrán la misma consideración y tratamiento que aquel, respecto a la reducción o exención de precios, siempre que de su contenido se deduzca que el interesado inició los trámites, para su concesión, con anterioridad a la fecha de finalización del periodo ordinario de matrícula.

C)Becarios:

a) Becarios con cargo a los presupuestos Generales del Estado. La exención vendrá referida tanto al curso completo como a las asignaturas o créditos pendientes que correspondan a la Titulación principal (siempre que cumpla los requisitos academicos y económicos), exceptuando los que obtengan la Beca Colaboración que, a partir del año 93-94, deberán abonar la matrícula.

Para gozar de los beneficios de la exención de los precios públicos, correspondientes a asignaturas o créditos, el alumno deberá reunir los requisitos académicos y económicos especificados en la convocatoria anual. En este caso, la presentación de la solitud de beca en la Secretaría del Centro, al formalizar la matrícula, dará derecho al beneficio de la exención provisional de precios públicos de precios públicos por servicios académicos.

En aplicación de lo dispuesto en la Orden Ministerial, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de caracter general para el curso académico 1.997/98, se acuerda que, por las Secretarías de los Centros, se requerirá cautelarmente el abono de la matrícula a aquellos alumnos que no cumplan los requisitos académicos establecidos en dicha norma.

La exención es provisional. Si posteriomente a la solitud se produjese la denegación de la beca, el alumno deberá abonar el importe de la matrícula solicitada.

b) Becarios de Organismos distintos a la Dirección General de Promoción Educativa.

Procederá la exención siempre que le Organismo concedente disponga de consignación presupuestaria para la correspondiente compensación a la Universidad.

En ambos casos, la exención no cubre el importe de los servicios administrativos, (certificados académicos, carnet de estudiante, etc) que deberán ser abonados por el alumno.

D) Minusválidos: Para poder acogerse a este beneficio, el grado mínimo de minusvalía deberá ser del 33%, acreditándose esta circunstacia mediante certificación expedida al efecto por el Organismo competente.

La exención no cubre el importe de los servicios administrativos(certificaciones académicas, carnet de estudiante, etc.) y es incompatible con cualquier otro tipo de ayuda de que disponga el alumno para este fin.

E) Aplicación de Matrículas de Honor: La obtención de matrícula de honor dará derecho a bonificaciones en los siguientes términos:

a) Matrícula de honor en la evaluación global de COU o de Bachiller LOGSE o Premio Extraordinario en el Bachillerato. Esta clase de matrícula es de exclusiva aplicación a los alumnos que la solicitan por primera vez, y como mínimo, por el número de créditos que se especifica en la normativa vigente. Este hecho se acreditará mediante un certificado del Instituto correspondiente o con la presentación del libro de escolaridad y una fotocopia de la página donde figure la nota media de matrícula de honor de COU o Bachillerato LOGSE, para su cotejo.

b) Matrícula de honor obtenida en el año académico anterior.

Los alumnos que hayan obtenido la calificación de matrícula de honor en asignaturas de calificación de matrícula de honor en asignaturas de estudios universitarios cursados en el año académico 1.996/97 gozarán de la bonificación correspondiente, que se aplicará una vez calculado el importe total de la matrícula que formalicen en el año académico 1.997/98.

Esta bonificación solo será aplicable dentro de la misma titulación en la que el alumno obtuvo la matrícula de honor, aplicándose a asignaturas que conduzcan a la obtención de la titulación en la que el alumno se encuentra matriculado

El importe de la bonificación, que se fijará de acuerdo con la experimentalidad o no de la titulación cursada por el alumno, se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios:

-En los planes de estudios a extinguir, se deducirá el importe correspondiente al número de asignaturas en las que se ha obtenido matrícula de honor.

-En los planes de estudios estructurado en créditos, se deducirá el importe correspondiente al número de créditos que componen las asignaturas en las que se ha obtenido matrícula de honor.

-En los supuestos de adaptación a un plan estructurado en créditos, se deducirá el importe correspondiente al número de créditos otorgados a las asignaturas en las que se ha obtenido matrícula de honor.

2-.SUBVENCIONES-.

A) Beneficiarios:

Podrá ser beneficiario el personal que a continuación se relaciona, siempre que no tenga derecho a cualquier otro tipo de exención o subvención que proteja la misma contingencia o que dicha subvención le haya sido denegada.

1.-Personal que la Universidad de Cádiz. Hijos cónyuges de los mismos. Se incluye en este colectivo al personal siguiente:

a)Personal en situación de servicio activo: entendiendo por tal todo el personal funcionario de carrera y laboral fijo.

b)Personal eventual: Entendiendo como tal al personal interino, contratado eventual, docente, P.A.S.,y eméritos.

A los miembros de estos colectivos, en función del régimen de dedicación que posea, se les subvencionarán los siguientes porcentajes:

**Personal en régimen de dedicación a tiempo completo:

cien por cien del concepto subvencionable.

**Personal en régimen de dedicación a tiempo parcial y que no tenga concedida compatibilidad para otra ocupación: cien por cien del concepto subvencionable.

**Personal en régimen de dedicación a tiempo parcial y que tenga concedida compatibilidad para otra ocupación: El porcentaje a aplicar se determinará del cociente entre la dedicación que posea y la del régimen general a tiempo completo.

2.-Personal en Comisión de Servicios. Hijos y cónyuges de los mismos.

a)Personal docente o PAS perteneciente a otra Administración y que se encuentra en Comisión de Servicios en la Universidad de Cádiz: Se aplicarán los mismos criterios vistos para el personal de la Universidad de Cádiz, con la salvedad de que el importe de la subvención se prorrateará en función de la duración de la Comisión de Servicio que se incluya entre el 1 de octubre y el 30 de setiembre del año siguiente.

b)Personal docente de Enseñanzas Medias en Comisión de Servicios en la Universidad de Cádiz que ocupa plaza de docente: se aplicarán los mismos criterios vistos para el personal de la Universidad de Cádiz, con la salvedad de que el importe de la subvención se prorrateará en función de la duración de la Comisión de Servicio que se incluya ente el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente.

c)Personal docente de Enseñanzas Medias en Comisión de Servicio en la Universidad de Cádiz que no ocupa plaza de docente: se aplicarán los mismos criterios que para el colectivo anterior.

d)Personal docente o PAS de la Universidad de Cádiz y que se encuentra en Comisión de Servicio en otra Administración: no le corresponde subvención alguna con cargo a los fondos de la Universidad de Cádiz.

3.-Personal en situaciones especiales. Hijos y cónyuges de los mismos.

a)Personal en situación de venia docendi: no le corresponde subvención alguna con cargo a los fondos de la Universidad de Cádiz.

b)Personal en situación de servicios especiales: se aplicarán los mismos criterios que para el personal de la Universidad de Cádiz analizados anteriormente.

c)Jubilados de la UCA y huérfanos del personal de la UCA: se aplicarán los mismos criterios que para el personal de la Universidad de Cádiz analizados anteriormente.

d)Personal que presta sus servicios en Centros Adscritos pertenecientes a la Universidad de Cádiz o a otras Universidades: no le corresponde subvención alguna con cargo a los fondos de la Universidad de Cádiz.

4.-Alumnos colaboradores de la Universidad de Cádiz.

Se subvencionará, exclusivamente el cien por cien de los precios públicos por matrícula en estudios de Tercer Ciclo a los que tengan cumplidos dos años como alumnos colaboradores, a los de un año el cincuenta por ciento.

5.-Personal docente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Hijos y cónyuges de los mismos.

Estos alumnos habrán de satisfacer íntegramente el importe del precio público de su matrícula y los precios de Secretaría, salvo la exención o reducción que les pueda corresponder por estar incluidos en alguno de los casos generales de exención o reducción.

6.-Personal de otras Admistraciónes Públicas. Hijos y cónyuges de los mismos.

Habrán de satisfacer íntegramente el importe del precio público de su matrícula y los precios de Secretaría, salvo la exención o reducción que le pueda correponder por estar incluido en alguno de los casos generales de exención o reducción.

B) Requisitos.

a) Que no se reúnan los requisitos académicos, establecidos en la convocatoria anual de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Cultura, para poder ser beneficiario de dicha beca, o que, reuniéndolos y habiendo formalizado la correspondiente solicitud, le fuese denegada por cualquier otro motivo.

b) No estar en posesión de título académico que habilite para actividades profesionales a menos que dicho título suponga un nivel o grado inferior al de los estudios que se pretendan realizar o que estos estudios supongan una especialización de los ya realizados (Art., 2, 1, b del Real Decreto 2298/1993 de 28 de julio, por el que se regula el sistema de becas y otras ayudas al estudio de carácter personalizado)

c) No realizar cambio de estudios, cuando los mismos hayan sido subvencionados, siempre que dicho cambio implique pérdida de uno o más cursos en el proceso educativo(Art. 32.1 de la Orden de 30 de junio de 1996 por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general, para estudios universitarios y medios para el curso académico 1996-97).

d) Que sea la primera vez que el alumno se matricula de las asignaturas o créditos objeto de la subvención.

e) No tener más de 25 años, en caso de tratarse de hijo beneficiario.

f) Que, en el caso de subvención solicitada para cursar estudios en otra Universidad, no se imparta la correspondiente titulación en la UCA o que, impartiéndose, no haya obtenido, habiéndola solicitado, plaza en la misma en el proceso de preinscripción.

g) Si el alumno o la unidad familliar a la que pertenece, percibe otras ayudas con idéntica finalidad y de importe inferior al resultante de la aplicación de las reglas contempladas en esta normativa, se subvencionará unicamente la diferencia. Si la ayuda recibida, por el contrario, fuese igual o superior, se perderá el derecho a percibir subvención de precios públicos por parte de la Universidad de Cádiz.

C) Alcance de la subvención.

Se subvencionarán exclusivamente los precios públicos correspondientes a asignaturas o créditos de primer, segundo y tercer ciclo, de titulaciones universirtarias oficiales con validez en todo el territorio nacional.

No se subvencionará ningún otro concepto. En ningún caso cubre el importe de los servicios administrativos(certificaciones académicas, carnet de estudiantes, etc...)

3.-DISPOSICION TRANSITORIA.-

Los casos de beneficiarios de los apartados a) 1, 2 y 3 del art. 2 de esta norma, en el curso 96/97, que a la entrada en vigor de ésta no coincidan con lo establecido en la misma, mantendrán su derecho a la subvención con caracter transitorio y "ad personam", en tanto correspondan a una misma y única titulación.

4.-DISPOSICION FINAL.-

Con caracter general, se faculta al Rector para interpretar la aplicación de la presente norma, así como determinar los criterios aplicables en aquellos casos no contemplados.

Sin perjuicio de lo contenido en la presente norma, se faculta a la Gerencia de la Universidad a dictar las normas de procedimiento administrativo a seguir para el cumplimiento de la misma.